¡Saludos, intrépidos exploradores antárticos! Ahora que ha llegado el frío, es momento de ponernos los abrigos más gruesos, las manoplas, las gafas para la nieve, las botas que más abriguen y enganchar los perros a los trineos ¡Es 1911 y nos vamos a conquistar el Polo Sur!
¿Listos para una expedición extrema? |
"1911" es un juego para dos jugadores, que se pondrán en la piel de o bien Amundsen o bien el capitán Scott para recrear la mítica carrera por ser el primer país en llegar al polo sur del planeta. Si sabéis un poco de historia, sabréis que fue el noruego Amundsen quien triunfó... pero eso es algo que puede cambiar al sacar este juego sobre la mesa. Para ello, cada jugador deberá utilizar sus recursos con estrategia para avanzar lo más deprisa posible ¡y hacer la puñeta retrasando al contrario!
En pleno viaje hacia el punto más meridional del planeta |
Se trata de un juego de gestión de cartas, que iremos escogiendo de un "pool" común que se va generando cada turno, con lo que tendremos que pensar no solo en lo que nos interesa tener en la mano, sino también en privar al contrario de lo que le interesa a él. Hay cartas que tienen efectos especiales, como la brújula o las ventiscas (para que el rival se extravíe), así como los ansiados ponis y perros de trineo que sirven de comodines para Scott y Amundsen, respectivamente. Por si fuera poco, tendremos que estar pendientes de las condiciones climáticas, que pueden representar un repentino y devastador obstáculo...
Utiliza tus recursos para avanzar |
Todavía queda camino por delante... |
El juego es bastante ágil (siempre y cuando no topemos con uno de esos jugadores que se piensan cada turno como si de ello dependiera el resultado de una guerra mundial) y anima a hacer una revancha. Además, incluye reglas especiales opcionales, algunas muy sencillas de implementar (como los paquetes de suministros o las cartas de patrocinadores) y otras que, personalmente, encontramos un poco engorrosas (como el "viaje de vuelta"). Pero eso al gusto de cada uno, que para eso son opcionales.
En definitiva, "1911" es un jueguecillo ligero que viene bien sacar de vez en cuando, que pega mucho cuando fuera de casa hace un frío que pela y que tiene su componente de pique y puñeteo. Tenemos la sensación de que hay cierta asimetría en contra del pobre Scott, seguramente para recrear la historia, pero eso solo hace más dulce la victoria del bando británico. Aquí va nuestra valoración:
Dificultad: ***
Rejugabilidad: **
Estética: **
No hay comentarios:
Publicar un comentario