domingo, 30 de octubre de 2022

Jugando en Halloween

Lo pillamos hace algunos días, pero nos hemos aguantado las ganas de estrenarlo hasta esta noche. Porque claro, solo en una fecha así podíamos abrir y probar por primera vez un juego como...




"Lovecraft", de la serie Aventura Z, puede jugarse en modo solitario o a dos jugadores en modo colaborativo, y que, por supuesto, está ambientado en los inquietantes mundos de H.P. Lovecraft. Se nos presenta en un curioso formato a base de cartas, peanillas con personajes, dados y un libro que es a la vez una serie de tableros con distintas localizaciones donde podremos investigar.


Todo dispuesto para iniciar la investigación


En cada turno podremos movernos por el mapa, examinar sus diferentes lugares, usar objetos que hayamos encontrado o -si hay algún enemigo sobre el tablero- hacerle frente (y todos sabemos que en lo que a Lovecraft se refiere, esa clase de enfrentamientos no suelen ser precisamente igualados). El desarrollo de cada mapa tiene también tiene algo de narrativo, porque al investigar en cada sitio tendremos que leer determinados párrafos que nos darán pistas, objetos nuevos, revelarán acertijos o desbloquearán nuevos mapas para proseguir el juego. Por supuesto, las cosas no van a ser fáciles: además de los eventuales enemigos, vamos siempre contrarreloj, y si en algún momento se nos agota el tiempo y no tenemos lugares desbloqueados para proseguir, habremos perdido el juego. O si acumulas demasiadas heridas. O si pierdes toda tu cordura. O si, por ejemplo, te devora un oso que ha mutado a causa de un meteorito, como nos pasó en nuestro primer intento. 


Distintos personajes, acertijos... y además habrá que gestionar la pasta



Henry Willard tiene que vérselas con unos perrazos




Si tenemos suerte, encontraremos algunos aliados


En lo que llevamos con él, podemos decir que nos da muy buena impresión. Tiene un buen punto de dificultad (sería decepcionante que algo basado en los Mitos de Cthulhu se pudiera resolver en tres partidas) y el componente narrativo resulta inmersivo. El sistema de éxitos con las tiradas de dados se hace un poco lioso al principio, pero pronto te acostumbras. La forma de llevar la cuenta de heridas y pérdida de cordura es original y si tenemos que señalar alguna pega, es la de tener que ordenar por su número todas las cartas utilizadas al final de cada partida. Pero qué se le va a hacer.

La caja viene con dos aventuras, y si la segunda es tan difícil como la primera, tenemos juego para rato. La rejugabilidad es buena en el sentido de que no siempre da tiempo a explorar los mapas por entero y los dados dan un punto de azar que se agradece, pero también es cierto que el juego se disfruta más si las intentonas se espacian un poco en el tiempo.

En resumen, un juego de lo más apetecible (y asequible en cuanto a precio) para los amantes del escritor de Providence, y que querremos sacar cuando tengamos ganas de desentrañar misterios que se vuelven más siniestros a medida que avanza la trama. ¡Y no os desaniméis si perdéis, porque no es tan fácil como parece!


Diversión ***

Dificultad: ***

Rejugabilidad: ***

Estética: ***



No hay comentarios:

Publicar un comentario