domingo, 28 de agosto de 2022

¡Vengadores, reuníos!

Y con ese grito sacamos a la mesa nuestra última adquisición en materia de juegos de mesa. Porque varios de los héroes más poderosos de la Tierra van a tener que unir esfuerzos para pararle los pies al maloso de turno. Nos referimos, por supuesto, a Marvel United.


¡A punto del unboxing!


Marvel United es un juego colaborativo para entre 1 y 4 jugadores, cada uno de los cuales deberá escoger un héroe (bueno, si lo haces en modo solitario escoges a tres) de entre siete posibles: el Capi, Iron Man, la Viuda, la Avispa, Hulk, Ant Man o la Capitana Marvel. El papel del malo (hay tres: Cráneo Rojo, el Supervisor y Ultrón) lo controla la mecánica del juego. Durante la partida, que se desarrolla en seis localizaciones de entre ocho posibles -con lo que hay sutiles diferencias de partida a partida- el maloso va a ir paseando por el tablero haciendo la puñeta, mientras los héroes tendrán que coordinarse para ir salvando civiles, despachando esbirros, limpiando el terreno de amenazas y procurando no sufrir heridas ni acumular demasiados contadores de crisis. Y todo esto, por si fuera poco, contrarreloj, porque si el malo juega su última carta de Plan Maestro, pues ha ganado. Nadie dijo que ser un súper fuera fácil.


El tablero a media partida




La Viuda y la Capitana Marvel en plena acción




Hulk zurrándose con el malote de Cráneo


Que nadie espere una profundidad temática como la de Marvel Champions. Los distintos héroes no tienen cada uno un cerro de habilidades especiales y significativas, ni hay un montón de características a las que seguirle el rastro. Pero aún así, Marvel United funciona. Uno nota que cada cabezón (y es que la estética del juego es totalmente chibi, lo cual en nuestra opinión es un acierto y le da personalidad) tiene sus pros y sus contras: Hulk pega unas castañas con las que despeja los sitios de esbirros que da gusto, pero es que la Avispa tiene más movilidad, y el Capi, todo majo, reparte fichas a otros héroes, y la Viuda es un punto medio entre movilidad y ataque... Y como lo que juegues cada turno se complementa con lo que hayan jugado tus colegas el turno anterior y condicionará lo que haga el del turno siguiente, pues se crea una mecánica de colegueo orientada a reventarle la cara al supervillano.

Y querréis reventársela, creedme. Porque cada uno tiene también su personalidad, lo que añade otro punto de rejugabilidad. Cráneo Rojo no deja de utilizar civiles convirtiéndolos en agentes de Hydra, avanzando un contador de Miedo; el Supervisor (Taskmaster, para los que os quedéis en el UCM) está puñeteando continuamente por todos los sitios del tablero (suponemos que poniendo bombas, incendiando o cosas así) y nos tocará ir barriendo detrás para que no gane, y Ultrón está determinado a llenar el tablero de clones suyos. Cada maloso tiene sus propios esbirros y amenazas, aunque habría estado bien que cada uno tuviese más cartas para que no fuesen siempre las mismas cuando juegas con él.

Las reglas recomiendan comenzar a jugar con Cráneo Rojo, lo cual nos provoca cierto sudor frío. Porque nos ha costado SIETE partidas vencer a este %&#$ ¿Qué pasará cuando lleguemos a Ultrón? También es cierto que, aunque las reglas son agradablemente sencillas, te cuesta dos o tres partidas empezar a pensar los combos guapos que te permiten sacar más provecho a tus turnos y cómo debes evitar las situaciones más peligrosas. Por cierto, en modo solitario el juego funciona perfectamente, y pica de lo lindo.

En resumen, si bien es un juego que sabrá a poco a los que están acostumbrados a "Las Mansiones de la Locura" y reglamentos enormes, Marvel United es un juego ligero, muy entretenido, con reglas sencillas pero que permite estrategias y combinaciones, y que, por si fuera poco, luce de miedo sobre la mesa. Ya hay unas cuantas expansiones, con nuevos héroes y nuevos villanos. Con el tiempo, seguro que alguna cae, porque Marvel United nos ha dejado muy buen sabor de boca.


Diversión ****

Dificultad: **

Rejugabilidad: ***

Estética: ****




1 comentario:

  1. Después de unas cuantas muchas partidas, podemos ampliar nuestra opinión con lo siguiente:

    - Han conseguido muy bien que cada súper tenga una personalidad propia. No hay opciones equivocadas, pero se nota que a Hulk le va más repartir castañas que rescatar civiles, y Ant Man y la Avispa, por ejemplo, son más de movilidad y rescate que de pelear. La Capitana Marvel se mueve y reparte que da gusto, etc. Las sinergias que se crean están muy conseguidas.
    - Por mucho que digan las instrucciones, para nosotros el malote más asequible ha sido el Supervisor (tampoco es excesivamente fácil, no creáis). Nos costó cuatro partidas vencerlo (el golpe final lo dio Hulk). Cráneo Rojo se hace odioso (siete partidas, rematándolo la Capitana Marvel), y Ultrón (nueve partidas, dando la puntilla el Capi) es un agobio de supervillano llenando el tablero de clones suyos.
    - En cuanto podamos cae una expansión. Tenemos curiosidad por ver qué nuevas combinaciones, lugares y tramas para los supervillanos habrán creado, y mezclarlos con los de la caja base. Ya os contaremos ;)

    ResponderEliminar