sábado, 21 de agosto de 2021

Las reseñas del Dr. Review

Agarraos los machos, que hoy traemos canela fina. Nada más y nada menos que "Wanted", de Mark Millar, J. G. Jones y Paul Mounts, la novela gráfica más violenta, gamberra, alucinante y cínica que hemos visto en muchísimo tiempo ¡No apta para santurrones!

Wesley Gibson es el tipo más mediocre y anodino que puede existir: no destaca en nada, tiene una novia que le es infiel con su mejor amigo, una jefa que le mangonea, los chavales del barrio se ríen de él, es hipocondríaco y su mayor triunfo es pedirse un bocadillo raro. Hasta que descubre que es el hijo y heredero del mayor asesino metahumano del mundo. Porque, señores, los supervillanos existen en secreto. Hace tiempo se cargaron a todos los "súpers" buenos, y hoy forman una camarilla que controla todo a nivel mundial, ¿No te habías enterado?

No es solo que la idea sea guapa, sino que el modo en que la desarrolla Millar no tiene desperdicio. El descenso de Gibson a su nueva vida y el modo en que nos presenta la Fraternidad son tan verosímiles que te los crees. La galería de secundarios es de lujo: desde la psicópata compañera The Fox hasta Shit-Head (literalmente, un villano formado por las heces de las 666 personas más malvadas que han existido) pasando por Doll-Master (un pedófilo fabricante de juguetes, eso sí, muy educado), el estremecedor y amoral Mister Rictus o Sucker (un alienígena absorbe-poderes). Todo esto en un ambiente de violencia sin tapujos y crímenes realizados impunemente, porque la Fraternidad, que lo controla todo, es capaz de encubrir cualquier cosa. ¿Y qué es lo que pasa cuando te has pasado toda la vida pisoteado y descubres que tienes un superpoder único para asesinar y además puedes hacerlo impunemente?

Vamos con la parte negativa de la reseña ¡que no hace referencia al cómic! Si os habéis fijado en la foto de la portada, hay una película que se inspiró en "Wanted", y que tiene el mismo nombre. Os podéis imaginar que nos lanzamos a buscarla para poder ver a Wesley y todos los demás en acción, aunque con el recelo lógico habitual, porque el cómic deja el listón muy alto. Después de verla, solo podemos decir: "¿Pero qué $%#& habéis hecho?". Aparte de coger la premisa inicial del protagonista, una Angelina Jolie que no es ni la mitad de psicópata que The Fox y la idea de la conspiración, la película NO TIENE NADA QUE VER con "Wanted". Nada. Está todo cambiado. ¿Cómo han podido desaprovechar una idea tan condenadamente buena así? ¿Creían que por incluir el truquito pseudomátrix de las "balas con efecto" (algo que todavía no le hemos encontrado sentido por ningún lado) la cosa iba a cuajar? En serio, si la película se hubiera llamado de otro modo y no se hubiese proclamado como inspirada en el cómic, pues vale, habría pasado como una peli de acción más y ya. Pero pretender que se trata de una adaptación de una historia tan original y brutal... No, señores, no cuela.

Si habéis visto la peli y no el cómic, buscadlo y leedlo sin pensar en la peli. Si habéis leído el cómic pero queréis ver la peli, hacedlo, pero no penséis en el cómic o las comparaciones serán más que odiosas.

Y por cierto, no vamos a hacer spoiler, por supuesto, pero id preparados para las dos últimas páginas. O mejor dicho, nada de lo que imaginéis os va a preparar para ellas. Es el final más descaradamente cínico y gamberro que hemos visto nunca. Y hemos visto mucho.

Por ello, y porque no hemos encontrado ninguna pega ni a la historia, ni al dibujo ni a nada; porque hemos alucinado de lo lindo, nos hemos partido la caja de lo lindo, nos hemos quedado ojipláticos con las escenas de acción y porque la historia tiene el mejor final que podía tener, hemos concedido a "Wanted" ¡Tachán!...

(1 Frikipunto: no te pierdes nada por no leerlo / 2 Frikipuntos: Psche... / 3 Frikipuntos: Ey, está bien / 4 Frikipuntos: Esto está muy guay / 5 Frikipuntos: IMPRESCINDIBLE)