Dicen que la talla de un superhéroe se mide por sus antagonistas, y está claro que buena parte de la fama de Batman se debe a uno de los mejores supervillanos de todos los tiempos: el Joker. ¿Qué pasa, entonces, cuando hay TRES Jokers sobre el tablero?
El payaso, el criminal y el humorista |
Esta es la premisa que Geoff Johns, Jason Fabok y Brad Anderson nos presentan en "Tres Jokers". No existe un único Príncipe Payaso del Crímen, sino tres, y aunque cada uno de ellos está como un rebaño de cabras, también tiene su propia personalidad... y sus propios objetivos. Los tres se han juntado, y quieren poner en marcha un plan del que no desvelaremos nada aquí - siguiendo nuestra política de cero spoilers - pero que comienza con la aparición de diversas personas muertas y "jokerizadas", individuos que no parecen tener nada entre sí. Pero estando en juego la locura, no hay que dar nada nunca por seguro.
"Tres Jokers" es una muy buena historia de Batman... en la que Batman apenas destaca. Incluso sus ayudantes en la historia (Batgirl y Capucha Roja, que completan esa simetría de "tres contra tres") tienen mucho más papel que el Orejas Picudas. Éste, más allá de una escena inicial en el que se hace un recorrido por las cicatrices de su cuerpo relacionándolas con el enemigo que las provocó, tiene poco protagonismo, limitándose a estar y posar con ceños fruncidos, haciendo alguna deducción de vez en cuando. No es algo malo, es, simplemente, que esta historia no gira en torno al Hombre Murciélago.
En cuanto a Batgirl y Jason Todd, están ahí para personificar dos puntos de vista respecto al terror que inspira el Joker. Los dos han sido víctimas del criminal: ella recibió una balazo que la dejó en silla de ruedas, él una paliza con una barra de hierro que lo dejó a las puertas de la muerte. Pero la superación de Bárbara Gordon fue positiva y sana, mientras que Jason Todd se convirtió en un pozo de resentimiento, miedo y agresión reprimida.
Y, por supuesto, esta historia trata del Joker. A uno le queda la sensación de que el Joker es algo demasiado grande, y para hacer su "disección", Geoff Johns decidió hacer una especie de escisión esquizofrénica (lo cual tampoco desentona con el personaje) para explorar distintas facetas encarnadas en tres cuerpos diferentes. El resultado - y el final - es soberbio.
Para terminar, "Tres Jokers" nos parece una historia de las buenas, con un apartado gráfico maravilloso, y que, por poner una única pega, se nos hace un poco corta. Solo el hecho de ser exigentes nos impide darle la puntuación máxima, pero se gana con creces, desde luego, sus...
(1 Frikipunto: no te pierdes nada por no leerlo / 2 Frikipuntos: Psche... / 3 Frikipuntos: Ey, está bien / 4 Frikipuntos: Esto está muy guay / 5 Frikipuntos: IMPRESCINDIBLE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario