lunes, 9 de agosto de 2021

Piques entre vecinos

Eres el líder (o la líder) de un clan enano que debe construir una cueva para su gente. Pero hay otro clan que está en lo mismo, y claro, es inevitable que surjan comparaciones y riñas: que si en mi caverna tenemos sala de relax, que si en la mía almacenamos un montón de cebada, que si nosotros tenemos cámara del tesoro... Y claro, tú no estás dispuesto a que el hogar de tu gente sea peor que la caverna vecina. ¡Faltaría más!

Ese es el planteamiento de "Caverna vs. Caverna", el juego para dos jugadores (y con reglas para solitario) que vamos a reseñar hoy para vosotros.


Todos hemos tenido un vecino con el que nos hemos picado

"Caverna vs Caverna" es un juego de gestión de acciones en el que en un número fijo de turnos tendremos que conseguir una caverna más guay que la del oponente. Para ello, tendremos que intentar hacernos con las mejores losetas de lugares: un almacén vale pocos puntos, mientras que un salón del trono nos reportará mucho cuando toque hacer cuentas al final. Sencillo ¿no?

Pues no tanto. Porque para construir salas tenemos antes que picar en la montaña para hacer sitio. Y las salas chulas dan muchos puntos, sí, pero también cuestan más, y tenemos una cantidad limitada de recursos (piedra, cebada, trigo, madera, comida para los enanuelos) que tenemos que controlar. La sala para el pan apenas nos dará puntos al final, pero permite subir el marcador de comidas. Y para colmo, tanto las acciones disponibles cada turno como las salas a construir (las chulas, porque las comunes están disponibles siempre) no serán siempre las mismas...


El tablero de uno de los jugadores ¡A tope!

Y es que este juego, tras su aparente simplicidad, tiene estrategia suficiente como para satisfacer al ajedrecista más pintado. Bueno, quizás no tanto: aquellos amantes de la estrategia pura sin intervención del azar arrugarán un poco el ceño. Pero si lo que buscas es un juego de estrategia rápido, que no lleve horas de sesudas reflexiones, "Caverna vs Caverna" es ideal. Tiene las dosis apropiadas de aleatoriedad, toma de decisiones, gestión de recursos y acciones y sobre todo pique, mucho pique. Incluso la versión de las reglas en solitario (en el que tienes el reto de conseguir una caverna de 50 puntos) es viciante de mala manera. Nos ha costado muchos intentos llegar a ese objetivo, quedándonos en 38, 35, 39, 41 (¡uy!), 31, 38, etc. puntos, hasta que haces las sumas al final y lanzas gritos al aire por llegar a 50 en el enésimo intento.

"Caverna vs Caverna" es un juego ligero, de hacer cuentas y decidir si te compensa construir salas básicas o ahorrar para una sala del tesoro a tope... mientras tu rival no para de construir cosas. Estéticamente es muy bonito, con sus piezas de madera para llevar la cuenta de recursos y las losetas de material muy resistente. Una buena recomendación si queréis partidas de tomas de decisiones no demasiado largas, ágiles ¡y que os permitan dar suelta a la típica envidia vecinal!


Diversión: ***

Dificultad: ***

Rejugabilidad: ***

Estética: ****






No hay comentarios:

Publicar un comentario