sábado, 30 de octubre de 2021

¡Vamos a cazar zombis!

Ya tenemos Halloween aquí, y ¿qué mejor plan para una noche así que salir a cargarse unos cuantos comecerebros? ¡Eso siempre y cuando no se te echen encima antes de que consigas escapar! Claro que siempre puedes dejar atrás a tus compañeros para que entretengan a los no muertos...

Esa es la premisa de Zombies!!! de Edge, el juego que vamos a reseñaros hoy.


Sobreviviendo en un apocalipsis Z

Zombies!!! (¡¡¡Sí, con tres signos de exclamación!!!) es un juego que podría parecer colaborativo (trabajar todos juntos para llegar hasta el helicóptero y así escapar) pero que SIEMPRE que uno lo juega acaba convirtiéndose en un pisahígados de zancadilleo continuo. Y no negaréis que eso es lo más divertido. Es un juego que, como el yogulado, tiene una parte mala y una parte buena. Vamos primero con la mecánica.

Como véis en la foto, el tablero consiste en una serie de losetas que se van revelando, así que el tablero nunca va a ser el mismo. Todos los jugadores parten de la plaza central, y deben explorar hasta encontrar el helicóptero, la loseta de salida. Después de cada turno de jugador, ese mismo jugador controlará por un turno a todos los zombis que haya en el tablero. Después el turno pasa al siguiente jugador. Cada uno, por cierto, dispone de tres corazones (tres vidas) y tres balas (que sirven para mejorar nuestras tiradas si un zombi se nos echa encima. Los zombis irán apareciendo según las losetas que se vayan desplegando, ya que cada una indica el número de no muertos que comienzan en ella, así como fichas de vida o de balas. También hay una serie de cartas que cada jugador puede usar para conseguir ventajas ("¡Encuentras una motosierra!") o hacerle la puñeta a un compañero ("Ataque de pánico"). Al final de la partida, se hace recuento de puntos según la cantidad de zombis que te hayas llevado por delante. Y pueden ser muchos ¡La caja básica trae 100 miniaturas de zombis!


Las cosas pueden ponerse muy feas


Ahora el punto flaco. Las reglas de Zombies!!! pueden resultar simplonas. Si uno se ciñe a ellas, al cabo de tres partidas, estas empiezan a volverse repetitivas. Sí, es cierto que el despliegue es distinto (y a veces tendremos la mala suerte de topar con un hospital lleno de zombis cuando estamos más pochos) y que el efecto de hacer imposible la vida de los demás siempre es jugoso. Pero uno se queda con la sensación de que falta algo.

Y ese es precisamente el punto fuerte de Zombies!!! Porque si se tiene imaginación, el juego anima a crear un montón de reglas caseras. Pero un montón. Por ejemplo:

* Crear cartas de personaje con reglas especiales para protagonistas como la cheerleader, el guaperas, el expresidiario, el friki...

* Dar doble de puntos si te has cargado un zombi con un 6 en el dado ¡Muerte especialmente gore!

* Nada de resucitar y volver a la plaza si te matan. Si un zombi te come, el jugador se convierte en un zombi jefe, más rápido y con una vida extra, para ir a por sus compañeros.

* ¿Solo zombis? ¡Por favor! Con unas cuentas de cristal verde tenemos además masas de moco verde ansiosas por engullir a los jugadores ¡Glop!


¡No pueden utilizarse balas contra los mocos mutantes!


* Los jugadores pueden "canearse" entre ellos ¿Por qué no?

* Tiro al zombi: puedes gastar fichas de bala para disparar a los zombis a distancia, sin esperar a tenerlos encima.

* Etc.

Como véis, en nuestra opinión, esta posibilidad de personalizar el juego compensa más que de sobras sus pegas. Todo eso, unido a una estética de serie Z total, y las numerosas expansiones (algunas mejores que otras: la de la prisión es floja, salvo que os mole el escenario; la de los payasos zombis es imprescindible; la del cemeterio os permitirá tener ¡niños zombis!) hacen que este juego sea para nosotros una pequeña joya. Desde luego no en el sentido de un Carcassone, pero sí como son joyas todas esas pelis cutres con las que te partes la caja. Así que nuestra valoración es...


Diversión ***

Dificultad: **

Rejugabilidad: ***

Estética: ***


(Por cierto, hay expansiones en las que se le da la vuelta a la cosa y los jugadores tienen que ser zombis que cazan humanos, pero no las hemos jugado y no sabemos si aportan algo nuevo, así que otra vez será.)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario