¡Saludos, Caballeros Extraordinarios! Hoy vamos a reseñaros el último cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill que ha caído en nuestras manos, nada más y nada menos que "La Tempestad". Y cuando decimos "el último" lo decimos en más de un sentido, porque pone broche a toda la saga de "The League of Extraordinary Gentlemen". ¿Preparados?
Si algo ha caracterizado a toda la saga ha sido el recorrido temporal-cultural que los protagonistas (más longevos que la gente normal, por motivos que se explican en la historia) hacen desde finales del siglo XIX hasta nuestro tiempo. Sus portadas, guión y viñetas son un auténtico festival de referencias, algunas más sutiles que otras, en las que el lector aún encontrará detalles nuevos tras la tercera o cuarta lectura. Vamos, que es un pique muy fuerte. Pero ese recurso no entorpece para nada la historia, que se disfruta bastante. Eso sí, si os habéis perdido los cómics anteriores, algunas cosas os costará entenderlas. Estos chicos son los que elaboran tramas de las que no se limitan a una decena de páginas...
Para los que habéis visto la película de 2003, los cómics no tienen nada que ver. La peli consiguió una buena estética, pero los guiones de Moore son infinitamente más complejos y ricos (y en ocasiones lisérgicos) que el film. Si pensáis que por haber visto la peli ya lo sabéis todo, vais listos, pequeñuelos.
Nos ha gustado, nos ha gustado... Eso sí, para ser sinceros, disfrutamos más los dos primeros, y en particular el segundo tomo, que era un homenaje a "La Guerra de los Mundos" de Wells. Pero ha sido una buena lectura desde el principio hasta el final. Por eso le vamos a conceder...
(1 Frikipunto: no te pierdes nada por no leerlo / 2 Frikipuntos: Psche... / 3 Frikipuntos: Ey, está bien / 4 Frikipuntos: Esto está muy guay / 5 Frikipuntos: IMPRESCINDIBLE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario