"Pingüino Emperador" es un conjunto de tres arcos argumentales que giran en torno a la figura de Ignatius Ogilvy, lugarteniente del temible Pingüino decidido a usurpar el puesto de su patrón para convertirse en el hombre que parte el bacalao de la mafia de Gotham. Con esta premisa sobre el tapete, ya vamos avisados de que nos vamos a encontrar con los ambientes más corruptos y los callejones más sórdidos de nuestra querida Gotham.
El primer arco nos muestra la rivalidad entre el Pingüino y... Bruce Wayne. Porque Oswald Cobblepot está decidido a ganarse el título de filántropo número uno de Gotham, aunque para ello tenga que recurrir a los chanchullos más negros. En el segundo veremos una alianza algo asimétrica entre Hiedra Venenosa y Clayface. Finalmente, el tercero está centrado en la Liga de las Sonrisas, un grupo de desequilibrados que intentan emular los crímenes de su venerado ídolo: el Joker.
Y ahora, mi opinión. Para empezar, el dibujo es impecable. Me encantan los lápices y la tinta de Jason Fabok y Andy Clarke; creo que muestran la Gotham más oscura con meticulosidad y realismo. En cuanto a la historia, como con el yogulado, hay algo malo y algo bueno.
Respecto a lo malo, personalmente, esperaba que con una portada tan flipante por parte de Fabok la historia estuviese más centrada en el Pingüino. Me parece un personaje interesante y que tiene su puntillo: enfrenta su inteligencia estratégica con el murciélago moviéndose en el filo de la legalidad, y contrapone su grotesco cuerpo a la apolínea musculatura de Batman en duelos que no siempre está claro quién va a ganar. Ogilvy me parece un pobre sustituto de Cobblepot, sorry.
Respecto a lo segundo, destacar el tercer arco argumental: para mí, es la mejor historia del Joker ¡en la que no sale el Joker! Muestra cómo la existencia de un monstruo como él en una sociedad puede arrastrar a otras mentes inestables e influenciables a cometer atrocidades que ponen los pelos de punta (y eso que no llegan al nivel del Príncipe Payaso del Crimen). A lo largo de toda la historia, uno nota cómo la flaca y alargada sombra del Joker lo toca todo, en un relato que consigue ser verosímil y siniestro.
Así que, en resumen, sí: si sois fans del murciélago os puede gustar mucho "Pingüino Emperador". No a un nivel de TDKR o "Batman: Condenado" de Azzarello, pero sí es un buen cómic (aunque no esperéis, como me pasó a mí, al Pingüino de verdad como protagonista. Habrá que releer "Tierra de Nadie"... Snif). Por eso le vamos a conceder...
(1 Frikipunto: no te pierdes nada por no leerlo / 2 Frikipuntos: Psche... / 3 Frikipuntos: Ey, está bien / 4 Frikipuntos: Esto está muy guay / 5 Frikipuntos: IMPRESCINDIBLE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario