miércoles, 5 de enero de 2022

Con sabor rolero

¡Saludos, aventureros de capa, espada y libro de hechizos! Enfundaos en vuestras armaduras de malla +2, vuestros símbolos sagrados y vuestras ballestas de virotes de fuego y preparaos para aventuras adrenalínicas explorando ruinas, pantanos y cuevas ¡Nos vamos de aventuras con Pathfinder!


Con una portada así, dan ganas de coger tu hacha


Pathfinder es el sistema de juego de rol que ha tomado el relevo del clásico Dungeons & Dragons, y que, en opinión nuestra, cumple su cometido a la perfección (y con un apartado artístico maravilloso). Pero no estamos aquí para reseñar el juego de rol, sino la versión de mesa que sacó Mike Selinker para aquellos que buscaran una experiencia similar pero con otra mecánica. La pregunta es ¿lo ha conseguido?


Ocupa sobre la mesa, pero merece la pena...


"Pathfinder" es un juego de cartas, pero no se vive como tal. Hay un libro con un montón de misiones para cumplir y jugar (¡anda, como en Heroquest!) que además siguen un hilo narrativo que encantará a los más amantes de la fantasía. Las misiones (que, por cierto, pueden jugarse en modo solitario) consisten básicamente en explorar una serie de localizaciones (que se construyen con un pequeño mazo de cartas cada uno) en busca de algún objetivo (normalmente el malo de turno y sus secuaces). Esta búsqueda la tendremos que cumplir en un límite de turnos, algo que en algunas ocasiones es adrenalina pura. Para conseguirlo, cada jugador interpreta a un personaje con sus fuerzas y debilidades, también con su propio pequeño mazo que representa su equipo, hechizos, capacidades, aliados, etc. ¡Ah! Se nos había olvidado decir que estamos frente a un juego colaborativo (como los auténticos juegos de rol) pero que en ocasiones no faltarán las zancadillas para conseguir ese objeto tan chulo que quieres para ti y no para tu compañero (como los auténticos juegos de rol).


Nos dividimos para abarcar más terreno




Cada personaje tiene sus armas y equipo


Las cartas de localización representan todo tipo de obstáculos (monstruos, trampas, barreras, etc.) tesoros y posibles PnJs que puedes toparte por el camino. La mecánica es siempre la misma: tendremos que superar una o varias tiradas de dados, y ahí entra el que el personaje apropiado se enfrente al inconveniente apropiado. Te dan ganas de maldecir a los dioses cuando tu mago se encuentra con una cerradura que forzar o tu guerrero con unos glifos arcanos. Pero así es la vida, joven aventurero...


¡Dados! ¡Muchos dados! (Algunos son nuestros)




Montones de lugares que explorar...




El contador de tiempo. Te pondrá la tensión a cien.


No acaba aquí la cosa, porque Pathfinder incluye un sistema de progreso. Los personajes que sobrevivan a cada aventura ganarán ventajas bajo la forma de cartas extra para su mazo o marcas en su carta de personaje que mejoren sus habilidades (o les otorguen habilidades nuevas) con lo que no falta ese componente rolero de subir de nivel y que mientras te estás pegando con un dragón te lleve a preguntar con nostalgia a tus compañeros: "¿Os acordáis cuando solo luchábamos con goblins?"

Vamos con la valoración, y empecemos con los puntos negativos. Para empezar, el juego se halla tristemente descatalogado, pero aún se puede encontrar en Amazon y similares, así como un buen número de expansiones (por cierto, si en las fotos veis una pistolera y unos cuantos arcabuces y pistolas de chispa, no vienen en el juego básico; son de una de esas expansiones. Es que nos chifla un poco de pólvora y steampunk). La mayoría están en inglés, lo que os permitirá practicar la lengua de Shakespeare (es broma, las cartas se entienden bien; las reglas son otro cantar, ahora vamos con eso). Alguno puede objetar que la mecánica de las partidas es siempre la misma, pero como de verdad se disfruta es sumergiéndote un poco en la historia. Como las localizaciones se construyen al azar, nunca sabes si esa torre en ruinas estará llena de cienos carnívoros o habitará en ella un ciempiés gigante... Después de todo, el esquema típico de "mazmorreo" es bastante uniforme ¡pero cómo nos gusta a todos!

El punto más "pero" que vemos es la dificultad de las reglas. Quizás ha sido por leerlas en inglés, pero tienen su puntillo de complicación. Nuestro consejo: ved algún tutorial en Youtube y os enteraréis mejor. Os dejamos este de La Mazmorra de Pacheco, que fue el que nos instruyó a nosotros (aprovechamos para dar las gracias ;))

Pero una vez que has pillado el tranquillo a las reglas (que tampoco son más complicadas que un Dungeons & Dragons) Pathfinder se disfruta un montón. La inclusión de los personajes en forma de peana es un gran acierto que convierte un juego de cartas en algo más parecido a nuestras partidas de rol. El arte de las cartas es maravilloso, los personajes se hacen querer (¡y puedes diseñarte los tuyos propios, si eres mañoso!) la sensación de ver progresar a tu enano montaraz o tu hechicera es auténtica y, si haces el esfuerzo de sumergirte en la historia e imaginarte lo que ocurre más allá de "tiro dados, tengo éxito, sigo", vas a flipar con este juego.


Diversión ****

Dificultad: *****

Rejugabilidad: ***

Estética: ***




2 comentarios:

  1. Se nos olvidaba comentar que las reglas incluyen un sistema para que diseñes tus propias misiones y campañas (¡también como en Heroquest!) por lo que la diversión no tiene por qué parar cuando te pases todo el arco argumental. Y creednos, si sois como nosotros, mientras estéis jugando se os ocurrirán un montón de ideas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Noticias! Ahora mismo han vuelto a editar el juego, con lo que vuelve a estar en las tiendas especializadas de juegos ¡Y en castellano! Si lo andábais buscando, es vuestro momento. Ojalá eso signifique que volverán a reeditar también sus expansiones ¡Os iremos informando!

    ResponderEliminar